LA HISTORIA

Repasa la historia del programa más famoso del verano.

1. Los orígenes
1.01. Inicios franceses
A principios de los años 60, el creador y productor televisivo francés Guy Lux crea un concurso para aprovechar un hueco en la programación dejado por el Tour de Francia, el cual desarrollaría junto con Claude Savarit. Para esta creación, Lux se basó en el programa italiano Campanile Sera, un formato televisivo que enfrentaba a diversos pueblos italianos en una serie de juegos deportivos e intelectuales. Tras varias semanas de preparativos, finalmente este nuevo concurso, llamado Intervilles, terminó estrenándose en directo en la cadena RTF el 19 de julio de 1962.
El concurso se trataba de un torneo veraniego que enfrentaba a varias ciudades francesas a competir entre ellas en un estadio que cambiaba continuamente de ubicación en donde se realizaba una serie de pruebas físicas y de habilidad, los cuales se desarrollaban en diferentes terrenos como tierra, aire o agua y con un toque cómico al incluir elementos como cintas transportadoras o peonzas. Incluso, este concurso introdujo más adelante el elemento que se convertiría en icono del formato, las pruebas con vaquilla, inspiradas en las corridas landesas, en las cuales el animal salía al ruedo embistiendo a los concursantes y dificultando el desarrollo del juego.
El torneo tuvo un gran éxito en su primer año, lo cual permitió que el programa regresara con nuevas ediciones durante los siguientes años moviendo su emisión a ORTF, aunque en 1965 tuvo que paralizarse ya que se había estrenado Jeux Sans Frontieres, un nuevo formato que abarcaba diferentes países europeos y que fue creado igualmente por Lux y Savarit, por lo que los productores solo tenían tiempo para este último concurso. A pesar de esta interrupción, Intervilles regresaría años después con nuevas ediciones que se celebrarían durante pocos años y que haría que el concurso se emitiera en diversas etapas, introduciendo nuevos presentadores y juegos y saltando de una cadena a otra. La siguiente etapa se realizaría desde 1970 hasta 1973, saltándose el verano de 1972; la tercera se desarrolló desde 1985 hasta 1991 en FR3 y, posteriormente, en TF1; la cuarta se produjo desde 1995 hasta 1999; la quinta etapa tuvo lugar entre 2004 y 2009 en France 2 y, posteriormente, France 3; y en 2013 se emitió una edición especial para celebrar el 50 aniversario del concurso regresando a France 2.
Finalmente, y tras un frustrado intento de regreso en 2020, Intervilles volvió a France 2 para el verano de 2025, recuperando pruebas que ya eran clásicas del formato, introduciendo nuevas y retirando, por primera vez en su historia, a las vaquillas de los juegos y sustituyéndolas por miembros de los equipos participantes disfrazados de vaquillas que obstaculizaban el desarrollo a sus contrincantes en los juegos. Aunque el regreso supuso todo un éxito para la cadena eso no le garantizaría su continuidad ya que, aún habiendo sido renovado justo después de finalizar la temporada, el concurso se volvió a cancelar con todos los elementos preparados.
1.02. Expansión europea
Viendo el gran éxito que estaba suponiendo Intervilles durante los primeros años en la televisión francesa y la hermandad que se creaba entre la gente de las localidades que participaban en el concurso, el primer ministro francés Charles de Guille propuso a la UER (Unión Europea de Radiofusión) la creación de un torneo similar a Intervilles que contara, en esta ocasión, con la participación de varios países de Europa con el objetivo de reforzar relaciones entre estos tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Para lograr el mismo objetivo que con el concurso francés, se encargó de la creación de este nuevo torneo a los mismos creadores que el concurso francés, Guy Lux y Claude Savarit, junto con otros nombres como Jean-Louis Marest, Janine Solomon y Claude Robrini para que les ayudaran con la expansión internacional del formato. Finalmente, este nuevo torneo, llamado Jeux Sans Frontieres y que empezó enfrentando a Francia, Bélgica, Alemania e Italia, se estrena en las televisiones de estos países en 1965.
Este torneo recogía casi todos los ingredientes que campeonato francés pero los adaptaba internacionalmente a las costumbres y folclore de los países participantes, los cuales se plasmaban tanto en la temática como en la mecánica de sus juegos, los cuales requerían de una gran destreza y buen estado físico, además de llevar puestos trajes extravagantes que dificultaban la realización de las pruebas.
Este nuevo concurso fue un éxito entre los países europeos participantes, tanto fue así que en ediciones posteriores se unirían más países que querían participar en el torneo. Tal fue la enorme cantidad de ciudades que querían representar a su país en el concurso que se tuvo que crear varias versiones del torneo en diversos países para decidir que ciudades se enviarían a Jeux Sans Frontieres. Entre estas versiones se encuentra la versión española, Un Pueblo Para Europa, la cual estuvo presentada por Pedro Macía y en la que se terminó eligiendo a la localidad de Villacañas (Toledo) para representar a España en el torneo de 1971. Por desgracia, los villacañeros nunca terminaron participando en Jeux Sans Frontieres debido a que no se cumplían con las exigencias demandadas por el torneo internacional.
El campeonato se estuvo realizando año tras año con una gran aceptación tanto por parte de los países participantes como por los espectadores. Pero el torneo tuvo que cancelarse tras la edición de 1982 debido a problemas económicos que impedían seguir realizando más ediciones.
Aunque esto no supuso el fin del torneo ya que en 1988 varias cadenas europeas, entre ellas Televisión Española, deciden resucitar el formato para realizar nuevas ediciones de Jeux Sans Frontieres, que en España se tradujo como Juegos sin Fronteras. Por parte TVE, los estudios de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón) fue el lugar que albergó las grabaciones de algunos programas de las ediciones y los encargados de comentar las jugadas de los españoles para TVE fueron Ignacio Salas, Guillermo Summers y Carmen Otero (1988), Daniel Vindel (1990-1991), Isabel Gemio (1991), Elisa Matilla y César Heinrichi (1992).
España participó en las ediciones de 1988, 1990, 1991 y 1992, presentando varias localidades españolas como A Coruña, Calatayud (Zaragoza) o Alicante. Pero la ciudad que logró destacar por encima del resto fue Jaca (Huesca), la única ciudad española que consiguió proclamarse campeona absoluta de Juegos sin Fronteras en 1990.
Pero, tras la edición de 1992, TVE decide retirarse de su participación en Juegos sin Fronteras debido a que estas no generaban los datos de audiencia esperados por parte de la cadena. Aún así, Jeux Sans Frontieres siguió desarrollándose en los años posteriores, manteniéndose en activo hasta el año 1999, ya que se volvió a cancelar el torneo debido, nuevamente, por problemas económicos.
Después de un intento fallido de revivir el torneo en 2007, finalmente en 2019 Mediaset Italia y France Telecom llegaron a un acuerdo para traer de vuelta el formato, el cual se renombraría a Eurogames, contaría con la participación de Alemania, España, Grecia, Italia, Polonia y Rusia, se grabaría en el parque de atracciones Cinnecittà World en Roma y se emitiría entre septiembre y octubre del mismo año. Para su emisión en Telecinco, el cual se preestrenaría primero en la plataforma MiTele Plus en enero de 2020 y se emitiría en la cadena entre marzo y mayo del mismo año, se le devolvió el nombre de Juegos sin Fronteras, fue presentado por Joaquín Prat y Lara Álvarez y presentó a localidades españolas como Monforte de Lemos, Ciudad Rodrigo y Astorga, incluso repitió el municipio de Jaca, el cual fue el equipo que representó a España en la Gran Final.
2. Juegos para el verano
Durante la primera mitad de la década de los 90 el concurso ¿Qué Apostamos?, formato adaptado y dirigido por Francesco Boserman y producido por RTVE y Europroducciones, se había convertido en uno de los programas televisivos más exitosos del momento generando grandes datos de audiencia que llegaban hasta el 40% de share gracias a la espectacularidad de las apuestas que se mostraban, por la gran puesta en escena de su espectáculo y por la buena presentación llevada a cabo por sus presentadores Ramón García y Ana Obregón. Gracias al éxito de este programa, la relación entre TVE y Europroducciones se hizo más fuerte y la cadena siguió confiando en Boserman, esta vez encargándole un nuevo formato pensado para la programación de verano.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto, Francesco Boserman se basó en un programa radiofónico italiano de finales de los años 50 llamado Il Gonfalone, el cual, prácticamente igual que Campanile Sera, trataba sobre la competición entre pueblos italianos en una serie de juegos culturales y de memoria. Con esta misma premisa en mente, Boserman crearía, junto con la colaboración de Adolfo "Popi" Perani, el concurso Cuando Calienta el Sol, título que referenciaba a la popular canción compuesta por Rafael Gastón Pérez, el cual se trataba de un torneo que enfrentaría a pueblos de la geografía española en una serie de divertidas pruebas físicas y culturales, teniendo cierta inspiración en el torneo europeo de Jeux Sans Frontiers, a la vez que se daban a conocer estas localidades a la audiencia. Después unos inicios muy complicados en que la producción tuvo que reconstruir el plató y reponer equipo y atrezo tras el paso de varias fuertes tormentas por Madrid, finalmente el concurso se estrenó en TVE1 el 17 de julio de 1995.
Logotipo (1995)
El logotipo presenta, dentro de un aro amarillo que tiene en la parte inferior el rótulo con el título del concurso de manera curvada, a la gamba, la mascota del programa, en bikini, la cual se encuentra tumbada sobre una hamaca ataca a dos palmeras, tomando un cóctel y delante de un fondo en el que se ve una playa.
2.01. El torneo de los pueblos
El concurso trataba sobre la participación de 4 pueblos españoles de, al menos, 5.000 habitantes en cada programa, representados con los colores rojo, azul, amarillo y verde. Cada pueblo venía con un equipo formado por 30 habitantes del pueblo participante, estaba encabezado por el alcalde/alcaldesa del pueblo, quien también se encargaba de representarlo, y contaba con la compañía y ayuda en algunas pruebas de un famoso que desempeñaba el papel de padrino/madrina del pueblo. Estos 4 pueblos tenían el objetivo de obtener el máximo número de puntos posibles a través de una serie de pruebas físicas y de conocimiento y, así, poner ganarse un puesto en las entregas semifinales de la temporada y, de estas entregas, se elegían a los pueblos finalistas para la Gran Final, en donde tendrían la oportunidad de proclamarse ganador absoluto del torneo y obtener el estandarte oficial de Cuando Calienta el Sol y el premio en metálico de 4.000.000 de pesetas.
Este nuevo concurso estuvo presentado por Ramón García (1995-2005/2023-), rostro habitual y de confianza de la cadena en aquel momento, el cual tomaba el puesto de capitán del barco vistiéndose adecuadamente para la ocasión. Estuvo acompañado por Jennifer Rope y Betty Liu (1995), quienes eran las azafatas del crucero, y, también, por Virginia Chavarri (1995), la grumete del barco.
Como se ha mencionado anteriormente, los pueblos tenían que enfrentarse entre sí en una serie de juegos físicos y de conocimiento. Estas pruebas tenían diversas temáticas, algunas basadas en profesiones, como Los Albañiles, Los Panaderos y Los Barberos, otras variadas que tenían lugar en la zona mixta del plató como El Jardín Colgante y Quien Tiene un Amigo..., las que se cuentan con matrimonios reales como Persecución Acuática y Crucero Nupcial, y las que se desarrollaban en la piscina como Vamos a la Playa y Rollo de Verano. También estaban los juegos de conocimiento y cultura general, los cuales contaban con la participación de los padrinos, en los que se requerían más la habilidad cerebral como El Apuntador, Borra la Letra y, la prueba final, Si o No.
Todos estos juegos se desarrollaban en un gran plató que se construyó en el parking de los estudios Prado del Rey y que se encontraba al aire libre. El plató, que tenía una disposición rectangular, contaba con dos gradas que albergaban a la gente de dos equipos cada una y que estaban posicionadas a cada extremo del escenario. A un lado del plató se posicionaba la piscina para las pruebas acuáticas y en el resto se encontraba la zona mixta en donde se desarrollaban el resto de juegos. En medio del plató se encontraba el casco de un barco y, justamente enfrente, los balcones en donde se posicionaban los alcaldes y los padrinos con la zona de presentación justo en medio de estos. En cuanto a la temática se optó por una marinera con paredes decoradas de vistas acuáticas y de islas desiertas y con elementos de barco como salvavidas y redes de pesca y el suelo simulando ser agua con ondulaciones azules.
Por otro lado, para el aspecto musical que adoptaría el concurso se contó con el talento musical del maestro Eduardo Leiva, quien dirigía una banda de música en directo y ya había dirigido la música de concursos como ¿Qué Apostamos? o El Gran Juego de la Oca. La música que aportaba el maestro Leiva durante el programa era una mezcla del pasacalles, la música típica en las fiestas de los pueblos, y la música cómica, la cual se combinaba perfectamente a la acción que se vivía en plató, aparte de contribuir con una serie de efectos sonoros de dibujos animados para acentuar la comicidad de los juegos. Otro elemento musical que empezó a utilizarse en Cuando Calienta el Sol es el ballet. Este cuerpo de baile, compuesto por 7 bailarinas, se encargaba de bailar al son de la música tanto la sintonía del programa que sonaba durante la cabecera así como la presentación de las pruebas y estando vestidas como animadoras.
Este torneo estuvo compuesto de 10 entregas por las que pasaron un total de 28 pueblos de toda la geografía española y así pudimos ver en acción a la gente de pueblos como Ezcaray (La Rioja), Oropesa del Mar (Castellón) y Villadiego (Burgos) y que cosechó una media de 3.160.000 espectadores y un 27,0% de share.
3. La reformulación
El primer torneo de Cuando Calienta el Sol terminó siendo un éxito moderado para TVE por lo que la cadena renovó el programa para una segunda temporada para el año siguiente. Pero, para la gente de los pueblos que vieron el concurso, esta era una gran oportunidad de publicitarse y darse a conocer ante la audiencia española de la manera más natural y divertida gracias a la principal cadena televisiva, por lo que hubo un gran número de pueblos que se contactaron con la cadena para poder participar en el torneo en la nueva temporada llegando a sobrepasar el número de peticiones de pueblos que querían salir en el programa, teniendo que añadir muchos de estos pueblos a una lista de espera.
Aún con el buen recibimiento que tuvo el formato en su año de estreno, para el segundo el equipo de Europroducciones insertó cambios importantes al formato. El cambio más notorio que experimentó fue en el título ya que, al hacer referencia a una canción conocida, la empresa discográfica se puso en contacto con la productora para advertir de que tanto el tema como el título tenían derechos de autor y no se podían utilizar tan libremente, por lo que Boserman terminó cambiándole el título al programa por Grand Prix del verano. Otro cambio venía con la mecánica del formato ya que se pasó de tener a 4 equipos compitiendo en cada entrega a tener solamente 2, representados con los colores azul y amarillo. Con estos cambios implantados al torneo, este volvió totalmente renovado a TVE1 el 21 de junio de 1996.
Estos cambios le sentaron muy bien al formato ya que, a partir de este año, Grand Prix se convirtió en un rotundo éxito y en el clásico veraniego de la cadena, lo cual se tradujo con un total de 10 temporadas y 115 programas emitidos desde 1996 hasta 2005, promediando 2.494.000 espectadores y un 27,3% de share. Además, por estas temporadas pasaron por el torneo un total de 210 pueblos como Lerma (Burgos), Huete (Cáceres) y Valencia de Don Juan (León).
Logotipo (1996-2005)
Con la actualización del formato, el nuevo logotipo presenta, en esta ocasión, un aro azul más detallado en donde se puede ver una corona de laurel, en representación del pueblo que se proclamaría victorioso del torneo, con el título del programa, de nuevo de manera curvada, tanto en la parte superior e inferior de este y estando rematado por un lazo rojo. Dentro de este aro, se encuentra la vaquilla, la nueva mascota del programa, delante de un fondo amarillo apoyada sobre el aro con las pezuñas cruzadas y luciendo una medalla de oro con el número 1 en esta, en representación de TVE1.
3.01. 10 años de éxitos
Aún con los cambios implantados respecto al número de pueblos enfrentados por programa, esta mantenía la esencia que se estableció en la temporada anterior, el enfrentamiento entre pueblos de 5.000 habitantes en una serie de juegos divertidos tanto físicos como culturales. Aunque, en esta ocasión, se eliminaron las entregas que servían como semifinales y a la Gran Final pasaban los 2 pueblos que mayor puntuación recogían durante la mayor parte de los programas de cada temporada, en donde el ganador se llevaría el trofeo de la casa y un premio en metálico de 6.000.000 de pesetas, cifra que, al entrar el euro en el año 2002, esta se transformaría en 40.000 euros.
Ramón García siguió siendo el presentador del concurso y siguió contando con la inestimable ayuda de una copresentadora la cual, a partir de este año, sería la encargada de explicar la mecánica de las diferentes pruebas del programa y que fue cambiando de rostro verano a verano. Así, pudimos ver presentar junto a Ramón a Mar Regueras (1996-1997), Miriam Domínguez (1998), Pilar Soto (1999), Patricia Gallo y Elisa Andrea (2000), Julia Alfaro (2001), Oihana Etxebarria (2002-2003), el ballet de Grand Prix (2004) y María Rodríguez y Vanesa Rubio (2005).
3.01.01. Las pruebas
Las pruebas también se transformaron al cambiar la temática de estas con una inspiración más directa a los pueblos y a sus tradiciones y fiestas. La novedad más notoria fue la creación de pruebas que involucraban a una vaquilla suelta por un ruedo embistiendo y entorpeciendo el desarrollo de los concursantes en las pruebas, las cuales estaban inspiradas en las sueltas de vaquillas de las fiestas populares de los pueblos, siendo algunos de estos juegos El Arco, La Vaca Pichichi y La Barbacoa. Fueron por estas pruebas las que convirtieron a la vaquilla en lo más identificativo del concurso y en la mascota principal de Grand Prix. También habían otras pruebas físicas originales y algunas trasladadas o inspiradas en Cuando Calienta el Sol, las cuales estaban inspiradas en juegos populares, como Los Bolos, pensadas para la resistencia física, como La Cucaña, pruebas que añadían la cinta transportadora como parte esencial de la mecánica, como La Lonja, y pruebas que se desarrollaban en la piscina como El Mundo Perdido, Autocanasta o Las Hormigas. Incluso se contactó con Guy Lux, creador de Intervilles, para adaptar algunos de los juegos del torneo francés al concurso español teniendo así pruebas como Los Aguadores, La Rampa y Los Pintores. Aunque, a partir del año 2000, estas pruebas dejaron de realizarse y se adaptaron otros juegos, esta vez, provenientes de los concursos Takeshi's Castle y Live, Live, Live Downtown de Japón, llegando pruebas como Los Troncos Locos, Manos a la Carta y El Mazo. Pero, al igual que en Cuando Calienta el Sol, también hubo pruebas de conocimiento general, como La Patata Caliente y El Diccionario, en donde se ponían a prueba, principalmente, tanto a los alcaldes como a los padrinos.
Con el paso de los años, algunas pruebas cambiaron sus nombres y elementos para hacer que éstas se adaptaran a un nuevo público pero sin cambiar demasiado su esencia y mecánica. Así, tenemos el ejemplo de Don Tancredo, el cual estaba protagonizado por luchadores de sumo, que, a partir de 1999, cambiaron a los gorditos por bebés golosos. La prueba Conejos y Lobos pasó a ser Caperucita y el Lobo a partir de 2001. La vaquilla pasaría de cruzar bajo arcos para cruzar bajo acueductos construidos por romanos a partir del año 2000. La prueba final del programa ha cambiado de nombre pasando de llamarse ¡Qué Gane el Mejor! a El Diccionario en dos ocasiones, en 1999 y en 2004. Pero la prueba que más cambios ha sufrido ha sido Los Bolos, ya que en 1999 los concursantes pasarían a tumbar latas y soldaditos a partir de 2001, para volver a tirar bolos, ya de manera permanente, a partir de 2004.
Al tener un gran espacio dividido por zonas, en Grand Prix se solían realizar pruebas pensadas exclusivamente para cada una de ellas. En la plaza de toros abundaban las pruebas con vaquilla incluida teniendo así Los Dados, El Ciempies o Las Lecheras, aunque también se utilizó la plaza otro tipo de pruebas sin vaquillas como Los Soldaditos, Las Manos Musicales o El Diccionario. En la zona mixta se solían hacer pruebas en las que, en la mayoría, la cinta transportadora era el elemento principal para estas como Baloncesto en Pañales, Los Pingüinos o Los Tomatenores, aunque también realizaban otras pruebas sin cinta como La Cucaña, Rompepuertas o Los Bellota. En la piscina se solían realizar pruebas en las que, normalmente, el objetivo de los concursantes solía consistir en llevar el mayor número de objetos de un lado al otro de esta como ¡Vamos a la Playa!, Los Anillos o Tomatazos. Y a partir de esta nueva etapa aparecieron las gymkanas, pruebas en las que se fusionaban todas estas zonas mencionadas para hacer carreras que incluían diversos obstáculos como La Espada Mágica, La Gallina Clueca o La Lavandería.
3.01.02. Las localizaciones
Para el siguiente año del torneo de pueblos de España se decidió grabar en interior, más concretamente en los estudios Buñuel (Madrid), en el mismo plató donde, posteriormente, se grabarían las siguientes temporadas de ¿Qué Apostamos?. Este nuevo plató tenía como centro la plaza de toros, a su izquierda se encontraba la piscina, a su derecha estaba la zona mixta, en frente se encontraban las gradas de los dos equipos, con el palco para los alcaldes y los padrinos insertado, separadas por la zona de presentación con el balcón en donde se situaría la banda justo encima y, al lado derecho de las gradas, se ubicaba la rampa. Y, a partir de este año, el diseño visual del plató cambió a la temática principal del concurso, simulando estar en el centro de un pueblo en el que se veía edificios rurales, árboles, montes, norias, faros, etc., todo envuelto en un enorme cielo y con un suelo que simulaba estar empedrado.
Desde 1997 hasta 1999, el programa volvió a los estudios de Prado del Rey para grabar sus programas, esta vez dentro de la carpa de las primeras temporadas de ¿Qué Apostamos?, y con una nueva estructura rectangular en la que se ampliaba la zona mixta y se eliminó la piscina. En un extremó del plató se encontraba la plaza de toros en donde se hallaba una pequeña parte de las gradas y el balcón de la banda encima de esta. Al otro extremo se encontraban las gradas principales del público, esta vez separadas por la rampa. Y, entre la plaza y las gradas, se encontraba la zona mixta, la cual se volvió más amplia para la realización de la mayoría de pruebas. De nuevo, entre 1997 y 1998, el plató presentó un nuevo diseño que volvía a emular el centro de un pueblo pero, en 1999, el diseño visual cambia radicalmente al introducir elementos ornamentales y coloridos, con grandes ventanales coloreados con los colores característicos del programa incrustados en las paredes de piedra.
Para dar la bienvenida al nuevo siglo, en el 2000 el equipo se desplazó a la plaza de toros de Móstoles (Madrid) para la realización al aire libre del torneo de pueblos de ese año. El plató se adaptó a la distribución circular que ofrecía la plaza. Al lado derecho del escenario estaba la plaza de toros con el balcón para la banda encima y, justo al lado, se encontraban las dos piscinas, el río y el lago con una plataforma giratoria instalada en el centro de este último. Y en el resto de la plaza se encontraba la zona mixta rodeada por las gradas del público, las cuales estaban separadas por la zona de presentación. Para decorar la plaza se recurrió, mayoritariamente, a utilizar paneles con ilustraciones tropicales con vistas a orillas y paisajes marinos, las piscinas se encontraban sobre rocas y rodeadas de vegetación y las gradas tenían temática medieval.
En el año 2001 se volvió a grabar en interiores, en esta ocasión, en los estudios El Álamo (El Álamo), cuyo plató ya presentaba la distribución final que se vería durante los próximos años. El centro de atención se lo llevaba las gradas las cuales, como hasta ahora, estaban separadas por la zona de presentación, a su lado izquierdo se encontraba la plaza de toros con el balcón para la banda encima de esta y, justo a su lado, el muro con la roca para su respectiva prueba y al lado derecho de las gradas se encontraba la piscina. Este año el aspecto visual del plató recuperó la temática del centro de un pueblo con los elementos que habían adornado el plató, incluyendo una estructura de arcos gigantes para la zona de la piscina y el suelo con ondulaciones azules.
Y, a partir del año 2002 hasta su final en 2005, Grand Prix volvió a grabar en los estudios Buñuel. Este plató hereda la misma distribución que la que tuvo el año anterior pero, en esta ocasión, la zona mixta se ensancha dándole así más prioridad para realizar pruebas y se amplia la zona de presentación sirviendo como entrada principal al plató. En cuanto al aspecto visual, en todos esos años se siguió con la temática del centro de un pueblo pero sufriendo evoluciones y cambios a lo largo de los años.
3.01.03. La música
Eduardo Leiva continuó en el formato tras el cambio ejerciendo el mismo puesto que había ocupado en ¿Qué Apostamos? y Cuando Calienta el Sol, el de director de la banda musical de Grand Prix. En este puesto siguió aportando las mismas composiciones musicales que en el año anterior, a las que añadió piezas musicales de temática taurina para las pruebas con vaquilla así como versiones instrumentales de canciones del momento para pruebas musicales como Los Sacos Musicales, La Vaquilla Musical y Manos Musicales.
El maestro Leiva ocuparía este puesto hasta 2001, año en que abandonó la dirección musical del programa para pasarle la batuta en 2002 al compositor italiano Danilo Vaona, responsable de componer la canción principal del programa. Vaona sustituiría la banda en directo por una banda sonora compuesta exclusivamente por él que sonaba en diferido, la cual abandonaba su aspecto de pasacalles y era dominada totalmente por la parte cómica, así como los efectos sonoros de dibujos animados, los cuales también sufrieron un cambio.
El ballet también se heredó a Grand Prix manteniendo intacto su carácter animador durante los tres años siguientes. Pero en el torneo de 1999, el ballet pasaría a un aspecto más de música pop reflejándose tanto en su actuación, en la que ahora, además de bailar, también cantaban piezas musicales originales para cada prueba, como por su vestuario, que pasarían de vestir como animadoras a un atuendo más veraniego.
3.01.04. Dando a conocerse al mundo
TVE no solo ha emitido Grand Prix en nuestro país, también ha dado a conocer el programa a otros países tanto a través de su canal internacional TVE Internacional como vendiendo los derechos de emisión de este a diferentes cadenas extranjeras como TVN (Chile), Azteca 13 (México) o TeleFuturo (Uruguay), Así, el programa se ha podido ver tanto en países hispanohablantes como Argentina, México o Perú, en donde se adaptó ya sea emitiéndose las entregas en su totalidad como recortando ciertas partes según los criterios de estos, como en países de idioma extranjero como Estados Unidos, Brasil o Indonesia, en donde el programa se emitió con un doblaje encima o con subtítulos.
4. Expandiendo el universo
Grand Prix arrasaba en audiencias entre los telespectadores verano a verano y se descubrió que el público conformado por los niños era el tipo de público que más disfrutaba del programa de la vaquilla. Con este dato en la cabeza, Francesco Boserman tuvo la idea de crear un spin-off del programa veraniego pero protagonizado por niños en lugar de adultos. Manteniendo la esencial de su programa original, la competición de equipos en una serie de juegos, pero llevándola al terreno infantil fue como se creó Peque Prix, programa que se estrenó en TVE1 el 10 de octubre de 1998 y que se emitiría los sábados por la mañana.
Logotipo (1998-2000)
Para el logotipo de la versión infantil del concurso, se decidió utilizar los mismos elementos que se encuentran en el logotipo original pero con unas diferencias. La tipografía del título es diferente al utilizar una con un aspecto más delgado y la vaquilla es más joven, se apoya en el aro agarrándolo con sus pezuñas por los lados y sigue luciendo una medalla de oro con el número 1.
4.01. El Prix de los peques
La mecánica de este nuevo concurso era la misma que la de su hermano mayor, la participación de 2 colegios españoles, representados con los colores azul y amarillo, colores emblema de la marca, en una serie de pruebas de habilidad, fuerza y cultura general con el objetivo de ganar el mayor número de puntos para su equipo y poder ganarse un puesto en la Gran Final para tener la oportunidad de convertirse en el campeón del torneo. Cada equipo estaba formado por 20 alumnos, de entre 8 y 14 años, y 3 profesores del colegio participante y que estaba encabezado por el director/a de este.
Este programa empezó siendo presentado por Miriam Domínguez (1998-1999), quien ya fue copresentadora de Grand Prix ese mismo año, y que estaba acompañada de Carlos Castel y Pilar Soto (1998-1999). Estos dos últimos, además de explicar las mecánicas de las pruebas, representaban a cada uno de los equipos, Carlos al amarillo y Pilar al azul, teniendo entre si una rivalidad por ver cuál de los dos equipos era el mejor y Miriam era la autoridad que los controlaba para para que no llevaran esa rivalidad a un nuevo nivel. Por encima de ellos estaba el profesor García (1998-2000), personaje interpretado por Ramón García, quien era el más culto e inteligente del programa y el encargado de formular las preguntas a los concursantes en la prueba final de La Hora del Prof. García, además de que protagonizaba divertidos gags entre prueba y prueba junto a la Momia (1998-2000), la mascota de Peque Prix.
Para el segundo año del programa los presentadores cambiaron radicalmente estando presentado, a partir de este momento, por Andrés Caparrós (1999-2000) que estaba acompañado por Esther Bizcarrondo y Patricia Gallo (1999-2000), teniendo estos tres una dinámica de compañeros de programa, chinchándose y haciéndose bromas entre ellos, a quienes se les uniría también en el juego Chencho (1999-2000), un muñeco que era el hermano pequeño de Andrés, a quien le gustaba mucho molestarle y que, además, era el DJ del programa. El profesor García seguía siendo personaje del concurso, aunque en esta ocasión cambió de aspecto a uno más viejo, y la Momia seguía rondando tanto por el laboratorio del profesor como por el plató.
Las pruebas del programa venían siendo una variación de las pruebas más conocidas de Grand Prix pero manteniendo su esencia, como La Catarata, Los Aguadores o La Hora del Prof. García, o heredando las mismas pruebas, como Los Bolos, La Cura de Adelgazamiento o Tanda de Penaltys, aunque también hubieron otras pruebas creadas directamente para Peque Prix como La Vaquilla Curiosa, Pista Deslizante o El Rey Danzón.
Al igual que en Grand Prix, el plató de Peque Prix estaba dividido en varias zonas en las que se realizaban diferentes pruebas para cada una de estas. En la plaza de toros, los profesores tenían que realizar pruebas como Caballero sin Castillo, Baloncesto Estelar o La Fábrica de Galletas, siendo estos los que se enfrentarían a la vaquilla. En la zona mixta se realizaban otro tipo de pruebas para los alumnos como Hockey Explosivo, Carrera de Sacos o Salvad al Gatito. Y tampoco podían faltar las gymkanas que recorrían todo el plató como Aventura en la Jungla, Pasajero en Tránsito o En Busca del Tesoro.
Para la primera temporada, el equipo de Europroducciones grabó las entregas en los estudios de El Álamo, en donde se alzó un plató de grandes dimensiones. Teniendo como centro las gradas separadas por la zona de presentación, a su lado izquierdo se encontraba la plaza de toros y en el resto estaba la zona mixta. El diseño visual del plató nos ubicaba en una plaza de juegos en donde se mezclaban diversas temáticas juveniles como la feria, representada con un tiovivo y una noria, castillos medievales y el espacio exterior.
Y, para la segunda temporada, el plató disminuyó notablemente su tamaño. La plaza de toros, al igual que las pruebas con vaquilla, desapareció, el espacio principal era la zona mixta del plató, justamente detrás se encontraban las gradas separadas, nuevamente, por la zona de presentación y, cruzando una puerta que se encontraba enfrente, se localizaba la cámara oscura en donde sucedían parte de las gymkanas del programa. El diseño nos presentaba nuevamente una plaza de juegos pero, esta vez, estaba decorada de la misma manera que el plató de Grand Prix de ese año, con elementos ornamentales como ventanales coloreados con los colores característicos del programa incrustados en paredes de piedra con enredaderas pegadas, varios árboles repartidos por la zona y, separando la zona oscura, una pared montañosa con una puerta en medio de esta y en la que encima se encontraba otra grada.
La dirección musical del programa estaba al cargo de Federico Vaona, quien ponía música a las pruebas y efectos sonoros de dibujos animados a la acción. Además, posteriormente algunas de estas piezas musicales se utilizarían en Grand Prix. El tema principal del programa fue creado por su padre, Danilo Vaona, quien la compuso utilizando como género el techno.
Por el programa pasaron los alumnos de un total de 144 colegios de toda España como el Colegio Santíssim Crist del Bon Encert (L'Alfaç del Pí), el Colegio San Vicente de Paúl (Barbastro) o el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Zaragoza). Este programa, que contó con 72 entregas emitidas divididas en 6 torneos que se desarrollaron entre 1998 y 2000, finalizó sus emisiones el 13 de mayo de 2000.
5. El fin de una etapa
En el año 2006, Ramón García abandonaba TVE tras 15 años siendo uno de los rostros más identificativos de la cadena debido a que la relación entre el presentador y la cadena se había endurecido. Aún así Grand Prix tenía luz verde para volver ese año, aunque lo haría sin su rostro insignia. Ante esta ausencia, TVE pensó que se podría seguir realizando Grand Prix pero presentado por Miriam Díaz-Aroca, decisión que no convencía a Europroducciones quienes insistían que el concurso debía seguir siendo presentado por Ramón. Finalmente, ni la cadena ni la productora llegaron a un acuerdo sobre quién debía presentar Grand Prix por lo que, junto con la argumentación de la pérdida de audiencia año tras año, TVE decidió cancelar la renovación de Grand Prix para el verano de ese año, rompiendo relaciones entre TVE y Europroducciones, dando fin así a 11 años ininterrumpidos de emisión del concurso estival.
6. La vuelta a la televisión
Tras la ruptura entre Europroducciones y TVE, la productora no se quiso rendir con Grand Prix e intentó vender el formato a otra cadena para que volviera a la televisión después de un verano de ausencia sin el clásico torneo veraniego. Finalmente, el concurso lo compró el grupo de televisión autonómica FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas), el cual lo estrenaría en varias de sus cadenas entre junio y agosto de 2007, presentando un aire más renovado y con menos presupuesto pero manteniendo vivo el espíritu del programa.
En un principio, las principales cadenas que se hicieron cargo de la producción de Grand Prix fueron TeleMadrid (Comunidad de Madrid) y Canal 9 (Comunidad Valenciana), aunque en los siguientes años se les unieron otras cadenas como Castilla-La Mancha TV (Castilla-La Mancha), Canal Sur (Andalucía), Aragón TV (Aragón), 7RM (Región de Murcia), Canal Extremadura (Extremadura) y CyL7 (Castilla y León), estas dos últimas cadenas no formando parte de FORTA. Y, además de emitirse en las cadenas mencionadas, Grand Prix también pudo verse en IB3 (Islas Baleares), Televisión Canaria (Islas Canarias) y Televisión Castilla y León; incluso se emitió en algunas televisiones locales como Sevilla TV (Sevilla), Palencia TV (Palencia) Segovia TV (Segovia) y Tele Ideal (Granada).
Logotipo (2007-2008)
Para la nueva etapa del concurso en las cadenas autonómicas, se actualizó el logotipo clásico por completo transformándolo en un logotipo en 3D y cambiando, en el proceso, el diseño de los elementos. El rótulo principal cambia tanto en su color como en su tipografía, el aro ya no está rematado con un lazo y la vaquilla cambia ligeramente sus colores y ya no luce su medalla de primer puesto.
Logotipo (2009)
Para la tercera edición del concurso en las cadenas autonómicas, el logotipo se actualizó por completo rehaciéndose de arriba a abajo. El aro azul con la corona de laurel es sustituida por un flotador marino que luce un dibujo de ancla a ambos lados de este, el rótulo cambia de tipografía y la vaquilla, que pasa a estar delante de un fondo acuático, cambia totalmente de apariencia y de postura, pasando a estar apoyada sobre el flotador con sus pezuñas separadas y luciendo una sonrisa en la que enseña sus dientes.
6.01. Los cambios
El encargado de conducir las nuevas temporadas de Grand Prix fue Bertín Osborne (2007-2009) y, como su antecesor, contaría con la ayuda de copresentadoras que se encargarían de explicar la mecánica de las pruebas. Las elegidas para este puesto fueron Cristina Urgel (2007) y Natalia Rodríguez (2008-2009).
El presupuesto para el programa fue más bajo que el que tuvo en la etapa de TVE. Así se pudo ver en el plató en donde, aún manteniendo intacta la disposición, el tamaño disminuyo, así como con el de la piscina y el de la plaza de toros. Esta reducción de presupuesto también se mostró en el premio en metálico, el cual se redujo a 30.000 euros.
El equipo volvió a los estudios El Álamo, en donde grabaron anteriormente la primera temporada de Peque Prix y el torneo de 2001 de Grand Prix, para grabar las nuevas tandas del programa. El nuevo plató heredó la misma distribución que habían seguido los platós anteriores, el único cambio que se implementó fue que se eliminaron los palcos de las gradas y se sustituyeron por zonas VIP que se hallaban delante de las gradas y en donde se encontraban los asientos para los alcaldes, padrinos y niños. Los platós abandonaron la ambientación de un pueblo a tener unos decorados más modernizados y genéricos pero manteniendo elementos tradicionales como arcos en los platós de 2007 y 2008 y cuadros y círculos en el de 2009 y con una iluminación más moderna.
Algunas pruebas pasarían intactas a la nueva etapa, como Los Troncos Locos, Los Bolos o Los Bebés Golosos, pero otras se actualizarían cambiando de elementos pero manteniendo su esencia como Corazón Explosivo, Los Trogloditas o Prehistórix. Y, como en todas las temporadas, aparecieron otras pruebas totalmente nuevas como Tiro al Pingüi-Pato, Los Superfontaneros y Los Ki-Monos. Una característica que tenían algunas de las nuevas pruebas en esta etapa del programa es que algunas hacían referencia a varias obras del séptimo arte como es el caso de El Señor de las Vaquillas (El Señor de los Anillos), ¡Menuda Galleta! (Shrek) o Los Arqueolocos (En Busca del Arca Perdida).
El pueblo pasaría de ser presentado por el propio alcalde con imágenes grabadas de la localidad a ser presentado por un niño leyendo una carta para el alcalde con un vídeo de fondo durante 2007 y 2008 y con fotografías del pueblo comentadas por el niño en 2009.
La banda sonora de Grand Prix seguiría estando intacta, aunque añadiéndole alguna pieza musical nueva, y, de nuevo, bajo la responsabilidad de Danilo Vaona. Pero en 2009, la posición de la dirección musical recaería sobre su hijo, Federico Vaona, quien, además de poner la música, empezaría a experimentar con los efectos sonoros de dibujos animados distorsionándolos.
El ballet pasaría de cantar y bailar las presentaciones de las pruebas con canciones originales a bailar solamente con una canción licenciada relacionada con el tema de la prueba como, por ejemplo, Oye el Boom (David Bisbal), Big Girl (You Are Beautiful) (MIKA) o When I Grow Up (The Possycat Dolls). En 2007 el ballet seguiría estando compuesto por 7 chicas pero, a partir de 2008, este pasaría a ser mixto estando formado por 4 chicos y 4 chicas con vestimenta urbana.
Aún con todos estos cambios, Grand Prix siguió siendo un éxito y logró buenos datos de audiencia en cada una de las cadenas autonómicas en las que se emitía. Esta etapa del programa contó con un total de 3 temporadas y 40 entregas y mediando, entre todas las cadenas emisoras, 707.000 espectadores y un 11,6% de share. En estos años participaron un total de 72 pueblos provenientes de las comunidades en donde se emitía el programa, algunos de estos participando por segunda vez, pasando pueblos como Banyeres de Mariola (Alicante), Casetas (Zaragoza) y Cúllar (Granada).
Y, al igual que en la etapa de TVE, estos programas de Grand Prix también se han exportado a canales internacionales como Azteca Trece, TeleMundo (Estados Unidos) o YTV (Canadá).
6.02. El primer especial
Al final de la temporada de 2007 se realizó el primer especial de Grand Prix protagonizado por niños y en el que enfrentaron a las comunidades de Comunidad de Madrid, en el equipo amarillo, y de la Comunidad Valenciana, en el equipo azul. Los niños de ambos equipos pasaron por los juegos característicos del programa, contando con la ayuda tanto de los adultos, quienes fueron los que jugaron las pruebas de vaquilla y Los Troncos Locos, como de dos padrinos por equipo, Blanca Fernández Ochoa y Àlex Cassademunt para los madrileños y Fran Murcia y Nani Gaitan para los valencianos. Finalmente, este programa especial lo acabaron ganando los niños de la Comunidad de Madrid.
7. Una despedida resumida
A pesar del buen recibimiento que obtuvo Grand Prix en FORTA, en el año 2010, ni Europroducciones ni ninguna cadena de televisión autonómica quiso producir la decimoquinta edición de Grand Prix debido a los recortes presupuestarios y la apuesta por otro tipo de formatos. Así que la productora decidió crear, en su lugar, Grand Prix Xpress, un formato de media hora de duración que recogía los mejores momentos de las tres últimas temporadas de Grand Prix emitidas en las cadenas de FORTA y que eran comentadas por Fernando Costilla y Paco Bravo (2010), más conocidos por ser los comentaristas de Humor Amarillo en Cuatro.
Este programa se emitió en el access prime time del verano de 2010 a través de Castilla-La Mancha TV y Extremadura TV. En este espacio, Fernando y Paco aportaron el toque que le pusieron a Humor Amarillo al programa veraniego creando pequeñas secciones y personajes, siguieron a los concursantes más graciosos y crearon una serie de nuevas secciones en donde aprovechaban estas imágenes como Los 40 Lamentables, Imágenes Censuradas o Top Xpress. A pesar de todos estos cambios que implementaron al formato, las pruebas con vaquilla seguían siendo el eje principal del programa.
Este formato contó con un total de 40 entregas, las cuales promediaron, al menos durante las primeras entregas emitidas en Castilla-La Mancha TV, 17.000 espectadores y un 3% de share.
Logotipo (2010)
Para el programa recopilatorio del formato, se decidió utilizar el logotipo de aquel entonces, solo que se le añadiría, a su lado izquierdo, una cuña que lucía el rótulo Xpress.
8. Un regreso actualizado
Después de la emisión de la última temporada de Grand Prix en FORTA en 2009, el vacío que dejó el programa en la programación española se hizo muy evidente. Cada año, conforme llegaba el verano, salían rumores que parecían indicar que Grand Prix volvería a la televisión, pero finalmente terminaban siendo falsos. Cada vez que en televisión se hacía referencia al concurso, este se convertía en tendencia en redes sociales ante la posibilidad de que regresara, de nuevo, para terminar no pasando nada. Incluso cuando en televisión se emitía un nuevo formato que involucraba a los pueblos de España o contaba con pruebas físicas, estos siempre terminaban siendo comparados con Grand Prix y nunca llegaban a durar mucho al aire.
Pero en abril de 2023 la directiva de RTVE sorprendía a todos al anunciar oficialmente el regreso de Grand Prix a TVE1 para la programación estival de ese año, regresando 18 años después de su última emisión en la cadena, aunque presentando una importante modernización. Tras muchos años de espera, finalmente Grand Prix regresó a la televisión el 24 de julio de 2023.
Logotipo (2023-)
Para el regreso del concurso, se decidió volver a la estética del logotipo original para crear uno nuevo. Con una apariencia totalmente fresca, se retoma el aro azul, esta vez con más niveles de brillo, con la corona de laurel, aunque se sigue descartando el lazo que lo remataba; el rótulo vuelve a ser de color blanco y presenta una nueva tipografía y la vaquilla que se encuentra dentro del aro, la cual vuelve a posar delante de un fondo amarillo, actualiza por completo su apariencia, aunque, a su vez, siendo fiel a la vaquilla original, posando sobre el aro con las pezuñas cruzadas y volviendo a lucir una medalla con el número 1, de nuevo representando a TVE1, pegada a una cinta de color azul.
8.01. El nuevo Prix
Grand Prix volvía a la televisión bajo una importante actualización para adaptarse a los tiempos modernos a los que se tenía que enfrentar. Junto con la misma premisa que en sus etapas anteriores, el enfrentamiento entre 2 pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes, aunque posteriormente se actualizó a 3.000 habitantes mínimo, con su alcalde/alcaldesa al frente y con un famoso que desempeñaba el papel de padrino del pueblo para ayudar y apoyar a su equipo, la mecánica sufrió varias actualizaciones.
La mecánica general gana complejidad al introducir tres fases. En la primera, las entregas eliminatorias, en cada programa participan 2 pueblos que, por medio de las pruebas, deben ganar el mayor número de puntos posibles para poder clasificarse en los 4 primeros puestos de la tabla de clasificación general para pasar a la siguiente fase, las semifinales, en donde estos 4 pueblos vuelven para enfrentarse entre sí de dos en dos para poder ganarse un puesto en la tercera fase, la Gran Final.
La mecánica dentro del programa también sufre algún cambio. Siguiendo la misma fórmula de pueblos jugando a diversos juegos para ganar el mayor número de puntos posibles para su equipo, se introdujo el comodín de la Supervaquilla, el cual se trataba de la mascota molestando a los concursantes cuando el alcalde/alcaldesa lo llamara antes de comenzar la prueba. A partir de 2025, este comodín es sustituido por el de La Vaquilla Dorada, el cual, cuando haga uso de él el alcalde/alcaldesa, otorga 2 puntos extra al equipo que lo utilice siempre que gane la prueba.
Ramón García volvía a ocupar el puesto de presentador del concurso y, siguiendo un poco la línea que se utilizaba en las temporadas anteriores, cuenta con la compañía de otros rostros para que le ayuden a presentar el programa pero, en esta ocasión, ocupan otros puestos diferentes. El recién creado puesto de embajadora de los pueblos, que se encarga de conocer más a fondo la costumbres de los pueblos y a su gente, recayó sobre Michelle Calvó (2023) y, posteriormente, Laura Yuste "Lalachus" (2025-). Cristina López "Cristinini" (2023-2025) y, a posteriori, Ángela Fernández (2025) y Gorka Rodríguez (2026-) serían las streamers del programa, quienes se encargan de comentar en vivo las pruebas junto con Ramón desde la cabina de transmisión del plató. Y Víctor Ortiz "Wilbur" (2023-) es quien aporta el toque cómico a las presentaciones de las pruebas. Incluso se actualizaron y se añadieron mascotas. La vaquilla María Fernanda (2023-), que ahora era un miembro del equipo disfrazado de la mascota, tiene más presencia en el plató al dificultar las pruebas a los equipos y el dinosaurio Niko (2023-2025) entraría a formar parte de las mecánicas de las gymkanas.
Las pruebas siguen la fórmula que solían seguir en temporadas anteriores, manteniendo algunas de las más clásicas como Los Troncos Locos, Baloncesto en Pañales o Tiro al Pingüi-Pato, actualizándolas pero manteniendo su mecánica como Los Superbolos, Pingüinos Matemáticos o Fiesta de Pijamas y apareciendo otras totalmente nuevas como Escala Como Puedas, Misión Zanahoria o Los RecogeCocos. Pero hay una baja importante en estas y se trata de la vaquilla, debido a que el animal ya no puede aparecer en las pruebas porqué la Ley de Protección Animal prohibe la presencia de animales en espectáculos, por lo que se tuvo que retirar tanto a la mascota como a las pruebas que la involucraban. Por esto no significa que la vaquilla dejara de ser el icono del concurso y se decidió suplantarla por María Fernanda, quien se encarga de fastidiar y entorpecer a los concursantes de diferentes formas a través de las pruebas. Otro intento de suplir la ausencia de la vaquilla en las gymkanas fue la introducción del dinosaurio de Niko, el cual servía como obstáculo para los concursantes en las gymkanas, incluso en el segundo año se le introdujo una pistola en agua incrustada en la boca. Aunque a partir de 2025, Niko desaparecería por completo del concurso.
Federico Vaona volvío a tomar el puesto de director musical del programa y volvió a ambientar las pruebas con la misma banda sonora que se estaba utilizando desde 2002, más unos cuantos temas musicales nuevos compuestos por el músico, así como los efectos sonoros de dibujos animados para resaltar los golpes y la comicidad que se vive en directo en el plató. El clásico ballet que se encargaba de presentar las pruebas de manera musical fue retirado y sustituido por animaciones al estilo pixelart retro en las que se ve como la vaquilla pasa por las pruebas mientras la voz de Ramón explica las mecánicas de estas.
El equipo de Europroducciones graba la nueva etapa en el BOX2 de los estudios Elamedia (Fuenlabrada) en donde se construye un nuevo plató que respeta la esencia de los anteriores aunque sufriendo cambios. La distribución está compuesta por 2 gradas, una para cada equipo, separadas por la zona de presentación, que incluye los atriles para los alcaldes y padrinos y el balcón para la Supervaquilla encima de esta, a su izquierda se encuentra la piscina, a su derecha la rampa que sirve para algunas pruebas, en medio se localiza la zona mixta y, teniendo una buena vista de todo el plató, se encuentra la cabina de transmisión incrustada en alguna parte del plató, en 2023 se encontraba justamente en frente de la zona de presentación y, a partir de 2024, se ubica junto a la piscina dentro de una casita. En cuanto al estilo visual se ha vuelto a recurrir a la ambientación de un pueblo pero, en esta ocasión, con un diseño más estilizado. Para 2023, este diseño presentaba un aspecto bastante sencillo con colores planos y texturas pixeladas sobre un cielo gigantesco que cambia de color según la prueba y se adapta a cada situación. Pero, a partir de 2024, se añadió más detallismo a los edificios como partes descolchadas, paredes con azulejos y un suelo con textura, al que posteriormente se añadirían más detalles para completar la inmersión. Aunque hay una zona en específico, la cabina de transmisión, que va cambiando de aspecto conforme nuevos streamers la ocupan, decorándola esta según el gusto y la personalidad de cada uno de ellos.
A pesar de haber estado demasiados años fuera de la programación y de los grandes cambios que se implementaron, Grand Prix volvió a contar con el apoyo de la audiencia quien hizo posible que el programa volviera a ser el programa más exitoso en las noches de verano tras mucho tiempo, logrando, hasta ahora, una media de 1.234.000 espectadores y un 14,6% de share. De momento, por esta nueva etapa de Grand Prix han participado un total de 32 localidades como Colmenarejo (Madrid), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y L'Arboç (Tarragona).
Y, como venía siendo costumbre en sus etapas anteriores, el regreso de Grand Prix ha podido verse en las televisiones internacionales gracias, de nuevo, a su emisión por TVE Internacional, así como en las pantallas uruguayas a través de la cadena Teledoce (Uruguay) y, en 2025, se expandió considerablemente tanto la distribución internacional como digital del concurso ya que RTVE llegó a un acuerdo con la plataforma de streaming Prime Video para que, además de coproducir el formato, este se encuentre dentro de su catálogo, añadiendo una opción más de consumir el concurso.
8.02. Juegos navideños
Con la renovación de Grand Prix para el verano de 2024, Europroducciones aprovechó el éxito del regreso de Grand Prix para expandir su marca más allá de los meses estivales, por lo que la cadena les permitió, además de producir la decimosexta temporada, desarrollar un minitorneo de 3 programas especiales con temática navideña para las fiestas. Así, el 23 de diciembre de 2024 se estrenó en TVE1, por primera vez en su historia, Grand Prix de la Navidad.
En este torneo regresaban tanto los pueblos campeones como finalistas de las dos temporadas anteriores, estando conformados los equipos por adultos y niños, siendo estos últimos los que los encabezaban y representaban, además de recibir la ayuda y apoyo de los padrinos.
Estos especiales siguieron estando presentados por los mismos presentadores que habían estado al frente del concurso ese mismo año, a los que se les añadió el youtuber Miguel Bernal "Mikecrack" (2024-2025) como acompañante tanto en los comentarios de Cristinini como en los gags de Wilbur.
Además de las pruebas clásicas, se crearon juegos totalmente nuevos y tematizados con el nuevo ambiente invernal, así como convertir la piscina en una pista de hielo deslizante. Así aparecieron pruebas como Elfo sin Norte, Estampa2 o La Discopingüi.
El plató se decoró por completo para recibir la época navideña, añadiendo los adornos típicos de esas fechas como espumillones, bolas, luces y árboles de navidad, así como cubrir por completo el decorado de nieve y cambiar los los colores cálidos de los fondos por tonos más fríos.
Lamentablemente, la primera edición navideña de Grand Prix no logró enganchar a la audiencia quien ya estaba muy acostumbrada a la edición normal de verano, por lo que se tuvo que acelerar el final de esta edición especial. Grand Prix de la Navidad, con sus 3 programas, promedió 712.000 espectadores y un 8% de share.
Logotipo (2024)
Para los programas especiales de navidad, el logotipo actual se decora para las fiestas navideñas. Sobre el aro azul se encuentra un cúmulo de nieve que se acumula encima de este; en la corona de laurel se encuentran unas bolas de navidad que se han colgado sobre esta y la vaquilla luce sobre su cabeza un gorro de Papá Noel.
8.03. El telonero
Desde el 21 de julio de 2025 se emite en TVE1 Grand Prix: el Pre-Show, un espacio de 30 minutos de duración que se emite en el access prime-time y que sirve como anticipo a los programas de Grand Prix.
Estas entregas se dividen en dos partes: la primera, la cual ocupa la mayor parte del espacio, contiene un resumen del programa anterior narrado por Ramón García y que recopila los mejores y más divertidos momentos de este. La segunda parte muestra los minutos previos a la grabación de los programas, en donde tanto los presentadores, como los alcaldes y los padrinos hacen su entrada espectacular al plató delante de los equipos.
Esta última parte de suele realizar, como mínimo, desde la decimoquinta temporada en 2023 y se estuvieron grabando por si las llegarían a utilizar, cosa que finalmente ha pasado desde 2025.
Estas entregas han promediado, por el momento, 747.000 espectadores y un 8% de share.
Logotipo (2025)
Para el programa de preparatoria, se utiliza el mismo logotipo del momento, pero añadiéndole en la parte inferior un cartel de madera, el cual está unido al logotipo mediante cuerdas, en el que se encuentra el rótulo de El Pre-Show vaciado en el material.
9. El legado
El impacto de Grand Prix en la memoria televisiva de la gente ha sido muy destacado. Muestra de ello fueron las constantes peticiones del público español sobre la vuelta del programa a las pantallas que se hicieron verano a verano durante los 14 años de audiencia. Otro caso son las diferentes versiones que se han realizado del programa para las fiestas de los pueblos españoles. Pueblos como Albondón (Granada), Sabiote (Jaén) o Madrigal de la Vera (Cáceres), aprovechando las fiestas patronales, replican Grand Prix y sus pruebas en las plazas de toros con castillos inflables y una pequeña plata de toros con vaquillas incluidas. Así, grupos de amigos que forman equipos compiten y se divierten en réplicas de pruebas míticas del programa como Los Aguadores, Los Arcos, Los Troncos Locos, etc.; así como en pruebas nuevas que se crean directamente para estos eventos.

HTML Comment Box está cargando los comentarios...
Si no aparecen en unos segundos, recarga la página.

juegos
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis